Historia

1985 recortadaEn la década del 30 fue una época favorable de evolución en todos los órdenes para Diamante. El puerto, el ferrocarril, el Regimiento 3 de Artillería entre otros, brindaban a la ciudad un bienestar económico que se trasladaba a las actividades comerciales, industriales, de construcción, entre otras, pero era necesario crear un ámbito para dotar a la juventud de una adecuada preparación para aprovechar las bondades de esa situación. Se necesitaba contar con un colegio secundario y dada las características del momento, que tuviera orientación a oficios, con la finalidad de proveer de mano de obra especializada.

Se gestionó ante los legisladores su creación y se presentó en 1934, con la firma del diputado José María Garayalde, un proyecto en el Congreso Nacional que lo solicitaba, cuyo expediente entró a comisión, donde no fue fácil superar las diversas instancias, sobresaliendo entonces las gestiones de los legisladores entrerrianos Dr. Pedro Radío y el ingeniero agrónomo Juan Francisco Morrogh Bernard. De esta manera el 27 de agosto de 1935 se logró que el proyecto se convirtiera en ley, creándose la Escuela Nacional de Práctica de Oficios, la que fue incluida en el presupuesto nacional del año siguiente.

Durante 1936 el Ministerio respectivo aprobó los programas y estructura de la entidad, designando al mismo tiempo a su primer director, el ingeniero maquinista de 1ª Agustín Dubini, quien se instaló en Diamante comenzando su organización, para que al año siguiente se pudiera comenzar con las actividades escolares. Se llamó a licitación por un local y se fue integrando el cuerpo docente, comprendiendo la enseñanza de aula y talleres, en sus especialidades de carpintería (blanca y de ribera), mecánica, herrería, fundición y sección de dibujos. Todo estuvo listo y el 1º de abril de 1937 la flamante escuela abrió sus puertas en el histórico edificio de calle Sarmiento y Buenos Aires (actual Dr. Malespina), matriculando casi a 100 alumnos. En mayo se fundó la biblioteca del establecimiento, mientras que en noviembre se realizó la primera muestra de los trabajos desarrollados durante el ciclo lectivo. Al año siguiente, el 16 de julio se fundó la Asociación Cooperadora, que solidariamente ha acompañado y apoyado desde entonces el funcionamiento de la institución.

Con el paso de los años la escuela se constituyó en el hacedor de gente preparada que hacía realidad el sueño de sus fundadores, como nos muestra su historia llena de acontecimientos y de las biografías de quienes pasaron por sus aulas, tanto docentes como alumnos. (Colaboración del historiador diamantino, Ricardo Brumatti).

Comparte con amigos...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook
Powered by WordPress | Theme Designed by: www.sherlockhomeinspects.com | Thanks to http://www.chocolateleavesjewelry.com, www.coqueonlinex.com and motocyclefairingsshop.com