Nota a la Rectora en el Observador del Litoral por los 81 años de la escuela

El Observador del Litoral
Escuela Técnica de Diamante: 81 años brindando diferentes oportunidades a los jóvenes
Publicado el 26 de agosto de 2016 por prensa20
Este sábado 27 de agosto se conmemorará el 81º aniversario de la creación de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Dr. Alfredo Materi” de Diamante (EET) y para conocer el trabajo que vienen desarrollando en la institución El Observador dialogó con la rectora, Prof. Elsa Quiroz.
Al respecto, la directiva mencionó que “el acto protocolar de este nuevo cumpleaños lo realizaremos el lunes 29 a las 17.00 en el establecimiento escolar ubicado en Malespina 618, donde también se hará la ceremonia de imposición del nombre de la escuela, por lo que la convocatoria es para los vecinos de la comunidad y para aquellos ex alumnos y ex docentes que fueron parte de la historia de nuestra institución que a lo largo de estos años, fue creciendo y brindando contención y educación a cientos de adolescentes y jóvenes, tanto de nuestra ciudad como de la zona. Asimismo este viernes 26 de 9.00 a 15.00 tendremos una jornada deportiva con los estudiantes en el Club Atlético Diamantino y el lunes 29 a las 10.30 compartiremos la tradicional caminata por las calles de la localidad.
– ¿Cómo encuentra este nuevo aniversario a la entidad?
– Continuamos con la organización de jornadas pedagógicas y académicas, siempre trabajando sobre las trayectorias de los estudiantes, haciendo un seguimiento totalmente pormenorizado, principalmente para aquellos que llamamos en riesgo, ya sea por salud o inasistencia por algún problema de aprendizaje, por lo que con las tutoras hacemos un relevamiento de cada una de las problemáticas y vamos generando estrategias para que los chicos puedan comprender lo que se les están enseñando.
También es importante resaltar el sentido de pertenencia que tienen los alumnos hacia la institución, que se da por varios motivos, entre ellos por la carga horaria que hace que pasen varias horas del día en la institución y además por la dinámica que genera el trabajo en los talleres y los niveles de apropiación que generan los mismos, ya que se forman otras relaciones con los docentes que son más personales y una mejor convivencia en la comunidad educativa. No menos importantes son las variadas actividades que desarrollan los alumnos durante el año, participando de diferentes eventos y certámenes, donde van adquiriendo experiencias y se pueden relacionar con sus pares de otras entidades educativas.
– En cuanto a infraestructura y adquisición de elementos y equipamiento…
– El edificio se va mejorando porque tenemos una entrada de dinero que nos llega desde hace dos años con partidas de $80.000, que para cómo están las instalaciones es poco, pero venimos haciendo diferentes reparaciones y refacciones.
Contamos con una matrícula de 559 estudiantes y dos estructuras, una de ellas la zona de los talleres que estamos en tratativas para hacer diversos arreglos ya que esa parte está muy deteriorada y nos interesa especialmente este lugar para renovar.
A su vez con ese Plan de Mejoras, que proviene del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica), destinado a reparaciones menores, equipamos la oficina de la Secretaría, compramos muebles para la Jefatura de Taller; además recibimos otro aporte para la adquisición de herramientas, insumos y diferentes elementos que utilizan los alumnos. También contamos con las líneas de ropa de trabajo, que distribuimos entre los estudiantes de los distintos cursos, que comprende borcegos, pantalones, camisas y equipos de higiene y seguridad para los talleres, como guantes y máscaras, entre otros elementos. Además, los chicos cuentan con la Copa de Leche y el servicio del comedor y a su vez, tenemos la colaboración permanente de la Cooperadora y un grupo de padres que trabajan de manera excelente, que están muy comprometidos con la institución y siempre están pendientes de lo que vamos necesitando. Como así también quiero destacar el equipo de trabajo que me acompaña, que con esfuerzo y dedicación diariamente se preocupa y ocupa de las actividades de los alumnos.
– ¿Están conformes con la cantidad de estudiantes que egresan?
– Brindamos una oferta educativa con tres títulos, Técnico Mecánico Electricista, Maestro Mayor de Obras y Técnico en Administración de Empresas y como rectora de la institución no estoy para nada conforme con la cantidad de chicos que egresan, lo que es un problema histórico que sucede en las escuelas de esta modalidad. Hay siempre una diferencia importante entre los que ingresan y los que culminan los estudios y por eso estamos evaluando y analizando las distintas situaciones y cuestiones, para poder avanzar en esta temática y lograr que más estudiantes terminen la modalidad que eligieron y reciban sus títulos.
Además, es una posibilidad que estamos brindando para que los chicos puedan continuar una carrera universitaria o insertarse en el mundo laboral, porque la Escuela Técnica vincula permanentemente con la cultura del trabajo.

Comparte con amigos...Email this to someoneTweet about this on TwitterShare on Google+Share on Facebook
Powered by WordPress | Theme Designed by: www.qtrgames.com | Thanks to http://www.r4igolddsifr.com, http://www.coquewebsite.com and http://www.coqueici.com